Cómo hacer tus prácticas en un estudio de videojuegos

Todos los años recibimos (en nuestro estudio de desarrollo de juegos indie, The Game Kitchen) al menos una docena de solicitudes directas de alumnos de ciclo formativo, carreras universitarias y masters de desarrollo de videojuegos, más todas las solicitudes indirectas que nos llegan de los profesores en busca de plazas para sus alumnos.

Para nosotros es importante ofrecer la oportunidad a todos los alumnos que podamos permitirnos (dependiendo del espacio que nos quede libre en la oficina, y las necesidades de los proyectos) porque sabemos a ciencia cierta el impacto tan positivo que puede tener este período en los alumnos. Pero, por desgracia, ¡ni los profesores ni los alumnos nos lo ponen nada fácil!

La importancia del porfolio

The Game Kitchen es un estudio indie, no tenemos más que un proyecto (y en raras ocasiones, quizás dos) en ciernes, por lo que no tenemos la capacidad de encajar cualquier perfil: necesitamos poder elegir a la persona más apropiada. El porfolio es el principal recurso que tenemos para evaluar a los alumnos y decidir quién se ajusta más a las necesidades que podamos tener entre manos en ese momento. O al menos así debería ser, porque la realidad es que al llegar Febrero – Marzo me empiezan a llegar porfolios clónicos de alumnos que se limitan a hacer “los deberes”, es decir los ejercicios de clase, y poco más.

Esta situación encierra dos problemas:

  • El primero, es que si todos los portfolios son muy similares, me quedo sin criterio para escoger.
  • El segundo, más problemático para el alumno, es que hasta hoy no hemos cogido a nadie que se hubiera limitado a los ejercicios de clase. Si no haces tus propios proyectos y trabajos en casa, en mi modesta opinión, estás demostrando que te falta la pasión y el interés necesario para hacer unas prácticas en un estudio indie.

Consejos para aspirantes a diseñadores de juego

Independientemente de lo que hagas en clase, yo o alguien en mi situación buscaríamos en tu porfolio que hayas hecho cosas como:

  • Mods en algunos de tus juegos favoritos: Céntrate en aquellos juegos que te molan y que traen editores de niveles, y empleate a fondo creando niveles, campañas o incluso mecánicas de juegos completamente diferentes. Algunos ejemplos de juegos a considerar: Portal, Halo, Little Big Planet, Amnesia…
  • Aprende montaje de niveles y a manejar herramientas de scripting visual con Unity y/o Unreal.

Consejo para aspirantes a programadores de juegos

Algo muy importante que necesitáis saber, tanto para los que estáis en formación, como para los que estáis en activo en otras industrias como la consultoría o el desarrollo web: sólo se considera portfolio aquello que sean juegos. No me interesa si has hecho el backend de la web de una aseguradora, o una app publicitaria para android. Necesitas juegos en tu portfolio, específicamente.

Con independencia de si véis o no tecnología de juegos en tu escuela o universidad, querré ver en tu porfolio que has aprendido Unity (y C# avanzado) por tu cuenta, o bien, Unreal (y C++ avanzado). Ten en cuenta que algunas tecnologías o no se usan, o están ya obsoletas, como Java o ActionScript (Flash).

Haz pequeños juegos y/o pequeñas demos técnicas de IA, efectos, lógica, etc.

Consejo para aspirantes a artistas

Necesitas practicar mucho más de lo que imaginas. Trabaja todos los días en casa, más allá de lo que estés haciendo en clase. Necesitas dominar tanto herramientas como las técnicas artísticas. Si en tu escuela se imparte Gimp o Blender (u otras herramientas open source) recuerda que muchas de éstas se usan poco o nada en entornos profesionales, las técnicas que aprendas serán válidas, pero asegúrate de practicar en casa con las herramientas privativas equivalentes: photoshop, maya o 3dsmax.

Participa activamente en comunidades de artistas como Devianart, intenta publicar asiduamente (publicar al menos un par de dibujos a la semana no es mala idea) y mantén un diálogo continuo y productivo con otros artistas.

Considera estas técnicas que no suelen verse en las escuelas: pixel art estático y animado, animación 2D skeletal, generación procedural de texturas.

Consejos que sirven para todos los aspirantes

  • El inglés es esencial. Necesitas un buen nivel de inglés, si aún no lo tienes asegurate de poner medidas cuanto antes.
  • ¡Participa en Game Jams!
  • Pónselo fácil a quien tiene que evaluar tu porfolio, en el formato que sea más conveniente para él o ella, y a un sólo clic de distancia:
    • Si eres artista, compila tu trabajo en una web accesible y limpia.
    • Si eres diseñador o programador, captura en video tus trabajos y súbelos a Youtube, explicando en qué consiste y qué has aprendido al llevarlo a cabo. Opcionalmente, puedes poner los enlaces para descargar aquello que me haya llamado la atención.

 

About the Author

CEO en The Game Kitchen y productor de juegos indie.

No te pierdas ningún artículo!

¿Interesado en la producción de video juegos? Te recomendamos subscribirte a nuestra newsletter, te haremos llegar los nuevos artículos, y nada más! No compartiremos tu email con nadie.

Introduce tu email aquí abajo:

x