El presupuesto de desarrollo (Planificación II)

Dinero: Cuánto y cuándo

Simplemente “mucho, y ya!” no queda muy profesional

La elaboración de un presupuesto para el desarrollo es un paso fundamental de la planificación de un proyecto. En las conversaciones de negocio (por ejemplo: búsqueda de un publisher, financiación bancaria, etc.) que se puedan dar durante la vida del proyecto, será esencial saber con exactitud cuánto dinero nos hemos gastado ya, y sobre todo cuando dinero nos sigue haciendo falta y en qué momento tenemos que haberlo conseguido.

Al fin y al cabo, la utilidad principal de tener un presupuesto claro es garantizar que podemos hacer, antes de que sea demasiado tarde, todo lo posible para que cada vez que haga falta una cantidad de dinero, esa cantidad esté disponible.

En este artículo vamos a dar por supuesto que se ha realizado un cronograma y que al hacerlo, hemos dejado claro:

  • Las fases de las que consta el proyecto y cuántos meses duran.
  • Qué tareas de desarrollo se ejecutan en cada fase, y los “entregables” que se espera tener al final de cada una de ellas.

Adentrándonos en el maravilloso mundo de las hojas de cálculo

El formato ideal para elaborar nuestro presupuesto es el de una hoja de cálculo. Para nuestros fines, podemos perfectamente hacerlo con Google Spreadsheets o LibreOffice Calc, aunque yo personalmente prefiero Microsoft Excel. El formato que os propongo para la hoja es muy sencillo:

  • Eje horizontal: Cada columna representará un mes del desarrollo.
  • Eje vertical: Cada fila representa un gasto de los que requerirá el proyecto.
presupuesto desarrollo juego indie

Vistazo general al presupuesto inicial de Blasphemous

En la primera columna encontramos los conceptos correspondientes a cada tipo de gasto. Yo los he dividido en tres tipos:

  • Salarios de personal de la empresa
    • Importante: Nos interesa reflejar el coste total para la empresa, no el salario que cobra el empleado.
    • Cuando un miembro del equipo va a tener una mejora de sueldo, con un nuevo coste, yo lo reflejo con una segunda línea correspondiente a la misma persona. (Véase las dos líneas correspondientes a “Programmer #1” y “Artist #2”)
  • Honorarios de colaboradores externos
  • Otros gastos en los que se incurre durante el desarrollo

La segunda columna la utilizo para establecer el coste mensual de contar con ese recurso, en algunos casos no es posible contabilizarlo como un costo regular al mes, en esos casos simplemente escribo “n/a” (no aplicable).

La tercera columna y sucesivas representan cada uno de los meses en los que el desarrollo está activo. Es importante que se pueda apreciar con facilidad qué momento del año representa una determinada columna, pero también a qué momento de la vida del desarrollo del juego. Por eso utilizo las primeras filas para:

  • Representar un cambio de año con diferentes colores.
  • Representar la fase del desarrollo con diferentes colores.
  • Mencionar los objetivos de la fase, muy resumidos, para que los números siempre se puedan leer dentro de un contexto.
  • Por último, el nombre del mes. Aquí uso un tono gris para representar los meses que ya han quedado en el pasado.

En cada columna de un mes en particular rellenaremos para cada fila si el proyecto incurre o no en ese coste en particular durante ese mes:

  • Si es un coste con un precio por mes, podemos escribir un “1” para simbolizar que necesitaremos ese recurso durante todo el mes, “0,5” para indicar que solo lo necesitaremos medio mes (en el ejemplo, los costes de “Programador #2”)
  • Si es un coste sin precio regular al mes, simplemente escribimos el coste que estimamos vamos a incurrir bajo ese concepto ese mes (por ejemplo, los costes de “Concept Art”, que en este caso nos los facturan por horas trabajadas).

Subtotales por tipo de gasto

La última columna la dedicamos a calcular los subtotales por tipo de gasto, linea a linea:

presupuesto desarrollo juego indie

Se trata de sumar las columnas relativas a los meses, para obtener el total de meses que necesitamos ese recurso, y luego multiplicarlo por el coste mensual.

presupuesto desarrollo juego indie

En el caso de los conceptos que no tienen un coste regular mes a mes, es aún más sencillo, solo hay que sumar las cantidades que se han contabilizado en cada línea.

Totales

Por último, nos queda acumular los subtotales, para obtener los totales. En este caso yo añado una conversión de moneda, ya que nos es más inmediato trabajar nuestros costes en EUR, pasando a USD (la moneda que se va a usar seguramente en las conversaciones de negocio con socios potenciales) solo al final.

presupuesto desarrollo juego indie

BONUS: Teniendo los totales, también puedo obtener un gráfico de la distribución de costes por tipos, cosa que puedo utilizar para decorar un pitch o una campaña de crowdfunding.

 

Conclusiones

Ahora sabemos cuánto nos va a costar producir el juego. Antes de poder discutir cuestiones monetarias con un socio de negocio potencial, será necesario traducir estos datos a su idioma (será muy diferente si estamos presentando la información a un publisher o a una entidad bancaria). En el siguiente artículo vamos a comentar cómo poner esta información en el contexto financiero de la empresa, para empezar a generar los “supuestos de financiación” con los que determinar qué partidas económicas tienen que entrar (y sobre todo cuándo tienen que entrar) para no quedarnos sin dinero durante el desarrollo. Y con esto claro, podremos dar por abierta la temporada de caza del publisher 😉

Descarga la Plantilla!

He preparado una plantilla de ejemplo para que puedas examinarla a tu ritmo, y utilizarla para acelerar el proceso de presupuestar tu propio proyecto. Puedes verla online (y descargar una copia en tu formato preferido) aquí.

 

About the Author

CEO en The Game Kitchen y productor de juegos indie.

Leave a Reply 4 comments

Israel G. Izquiano - 30 julio, 2017 Reply

Oye, son interesantes estos artículos y estoy seguro de que pueden ayudar a un montón de pequeños estudios a saber por dónde tirar.

Te animo a continuar con ellos!

    Mauricio Garcia - 1 agosto, 2017 Reply

    Muchas gracias! Seguiré publicando cositas.

Gerard - 1 agosto, 2017 Reply

Gracias

Daniel Sánchez - 3 agosto, 2017 Reply

Muchas gracias por toda la info! Me va a servir mucho de ayuda. Enhorabuena por el blog y ánimo!!

Leave a Reply:







No te pierdas ningún artículo!

¿Interesado en la producción de video juegos? Te recomendamos subscribirte a nuestra newsletter, te haremos llegar los nuevos artículos, y nada más! No compartiremos tu email con nadie.

Introduce tu email aquí abajo:

x