Los 7 sombreros del productor de videojuegos

¿En qué consiste la producción de videojuegos?

El rol del productor de videojuego es principalmente el de un facilitador, cuya misión a grandes rasgos es la de asegurarse de que los “miembros productivos” del equipo tengan todo lo que necesitan para desarrollar su función, y por tanto, el proyecto salga adelante como se espera.

Por lo general, hemos observado que un estudio de desarrollo indie, no puede permitirse una persona exclusivamente dedicada a la producción. En nuestro caso, en The Game Kitchen, yo hago las veces de productor, pero sólo es uno de mis roles en el equipo, también me encargo de la comunicación (marketing, medios y redes sociales), y de la administración de la empresa.

Para entender mejor qué tareas entran dentro del rango de la producción, y cómo asegurarnos de que alguien las está llevando a cabo en nuestro estudio, vamos a pasar a comentar las 7 áreas en las que normalmente se dividen:

1. Gestión del alcance

La gestión del alcance son todos los temas que tienen que ver con el avance del desarrollo del software (el juego) en sí mismo:

  • ¿Se ha definido el juego a nivel de diseño? ¿Se ha desglosado el diseño en una lista de tareas y labores que implican llegar a ese objetivo?
  • ¿Se tiene claro en todo momento el trabajo que quedar por hacer y el que ya se ha hecho? ¿Se lleva al día el seguimiento de tareas con la herramienta apropiada?
  • ¿Se está utilizando una metodología para el seguimiento productivo del proyecto?
  • ¿Se ha definido un calendario del progreso esperado del proyecto? ¿Se han definido milestones claras?

2. Gestión del coste

La gestión del coste está estrechamente relacionada con la gestión del alcance, pero en este caso se trata de traducir estos aspectos a una dimensión explícitamente económica:

  • ¿Están previstos y contabilizados todos los gastos del estudio?
  • ¿Están previstos y contabilizados todos los ingresos del estudio?
  • ¿Están previstos y cuantificados todos los recursos que harán falta en el futuro para continuar con el desarrollo? ¿Cuánto dinero hará falta para llegar a lanzar el producto y aguantar hasta que lleguen los primeros ingresos derivados de sus ventas?
  • ¿Existe una planificación económica para garantizar que cada partida monetaria estará disponible antes de que su ausencia afecte al desarrollo del proyecto?

3. Gestión del tiempo

Esta vez, se trata de observar el proyecto desde el punto de vista de la productividad. Esta dimensión de la producción coincide ampliamente con lo que se denomina “gestión de proyecto”:

  • ¿Se están desarrollando las tareas de la forma más eficiente posible? ¿Qué formas podemos encontrar de mejorar los procesos productivos?
  • ¿Se está ordenando el trabajo productivo de forma que se minimicen las interdependencias entre los distintos miembros del equipo?
  • ¿Se están estimando correctamente en horas de las tareas en las reuniones de planificación?
  • ¿Tiene el equipo los conocimientos, herramientas y recursos necesarios para sacarle el máximo partido a su tiempo?

4. Gestión del riesgo

Otra de las cosas que tiene que hacer el productor es intentar enumerar y prever los problemas potenciales que puede tener el proyecto que puedan poner en riesgo el éxito del juego. Obviamente la idea es encontrar una estrategia para evitar aquellas cuestiones que puedan preverse, pero también plantear una estrategia efectiva para paliar los efectos de aquellos problemas que no sea posible evitar.

5. Gestión de la comunicación

Un productor debe velar por la existencia de un flujo de información útil, relevante y veraz fluyendo en tres direcciones diferentes:

  • Hacia el público potencial: labores de relaciones con la prensa, y community management.
  • Hacia los posibles stakeholders: publishers o cualquier otro tipo de socio a nivel de negocio.
  • Dentro del equipo: todos los miembros del equipo tienen la información que necesitan sobre la marcha del proyecto, existe un clima de honestidad y transparencia en el que se pueda buscar la excelencia.

6. Gestión de recursos humanos

El productor debe planificar los requisitos que tiene un proyecto en cuanto a recursos humanos: ¿qué nuevos roles va a necesitar el proyecto? ¿en qué momento del desarrollo habrá que empezar a (o terminar de) contar con ellos? Para conseguir a las personas más apropiadas para el proyecto, habrá que elegir una estrategia apropiada de selección de personal.

Y en un plano diferente, aunque perteneciente a la misma dimensión, el productor debe velar por la calidad del trato y el bienestar en el plano humano de los miembros actuales del equipo. Además de prever y dar solución a conflictos a nivel humano en el equipo, se pueden plantear cosas como una estrategia de formación, actividades de team building, etc.

7. Gestión de la calidad

Un productor debe pensar en cómo asegurar de forma eficiente que el juego en desarrollo tiene la calidad esperada tanto por el equipo como lógicamente por los cliente finales. Para ello debe asegurarse de que exista un plan de pruebas, y se estén dedicando los recursos necesarios a probar el producto y asegurar su calidad.

El plan de pruebas suele incluir herramientas y prácticas para reducir la aparición de fallos durante el desarrollo (como integración continua, test-driven development, o automatic testing), fases de pruebas internas para eliminar fallos sistemáticamente (testers), y fases externas como lanzamientos de alphas y betas públicas.

Mi método para gestionar las 7 perspectivas

Para llevar adelante estas 7 perspectivas en The Game Kitchen, y asegurarme así de que no me estoy dejando ningún aspecto del proyecto en el tintero, lo he planteado de la siguiente forma:

  1. He creado 7 documentos en Google Docs para cada una de estas perspectivas. Les he puesto el prefijo [PCP] (acrónimo de Producer Control Panel) para así poder localizarlos rápidamente con una simple búsqueda.
  2. En una primera pasada, he ido asumiendo cada uno de estos roles uno por uno, y he creado una primera iteración del documento correspondiente, añadiendo todo lo que era capaz de asociar con el concepto en cuestión.
  3. A veces alguna de las cuestiones es tan extensa que merece su propio documento, en este caso, incluyo en el [PCP] un enlace al otro documento:

Mi documento de “Scope Management” con enlaces a otros documentos más detallados.

  1. Una vez llegados a este punto, se trata de incorporar una disciplina al respecto en mi forma de hacer las cosas:
    • Cada vez que me surge una nueva cuestión, o se me ocurre una idea de algún tipo relacionada con la producción, simplemente me aseguro de dejarla anotada en el documento más apropiado entre estos 7.
    • He adoptado un sistema (con ayuda de mi “Rotador de Tareas” del que os hablaré próximamente) que me permite revisitar frecuentemente estos documentos. Cada cierto tiempo, me toca ponerme el sombrero correspondiente a uno de estos siete roles: abro el documento correspondiente, le pego un repaso completo, genero nuevas tareas para lo que haya que ir acometiendo, borro del documento todo lo que ya se haya hecho o haya dejado de tener relevancia, y sobre todo, dedico el tiempo necesario a observar la marcha del proyecto desde esa perspectiva de producción en concreto.

Este es tan sólo un método que por ahora me esta funcionando, os invito a usarlo de inspiración para encontrar vuestro propio sistema. Y si ya tenéis uno, os invito a que lo compartáis con el resto en la sección de comentarios.

 

About the Author

CEO en The Game Kitchen y productor de juegos indie.

Leave a Reply 4 comments

Fernando Doblas - 31 julio, 2017 Reply

Me ha encantado el método, y aunque tener 7 documentos separados me parece engorroso, el hecho de que estén On Line, puede ser muy ágil. Lo probaré. Por otra parte, me parece especialmente importante en un proyecto de este estilo la “Gestión del tiempo” que va a influir definitivamente en casi todos los demás aspectos. Desde mi experiencia, uno de los grandes fagocitadores de tiempo son las reuniones. ¿Cómo lidias para hacer las reuniones de trabajo realmente efectivas? ¿Tienes algún método que compartir? Yo traté de imponer un “decálogo para reuniones eficaces” en mi empresa. Probablemente por eso fracasé, porque traté de imponerlo. En fin, esa es mi reflexión. Un saludo a todos

    Mauricio Garcia - 1 agosto, 2017 Reply

    Sobre tener 7 documentos online en vez de 1 con las 7 perspectivas: Para mi es importante que estén en documentos separados, fíjate en la analogía de los sombreros, uno no se pone 2 sombreros a la vez, ¿verdad? Asumo un rol cada vez, y pasan días desde que tomo un rol hasta que tomo el siguiente, por eso tengo una pizarra online para cada uno de ellos.

    Sobre las reuniones, nosotros no hacemos “reuniones” como concepto genérico. Tenemos LA reunión, que es el Sprint Meeting, y eso se lleva unas 4 horas por ciclo. Luego se producen conversaciones esporádicas entre 1, 2 o 3 miembros del equipo para ponerse deacuerdo en algo técnico o artístico, pero poco más.

Pedro Marín - 3 octubre, 2017 Reply

Muy buenos todos tus artículos. Es realmente complicado encontrar material actualizado en español de este tipo. Muchas gracias!!

Roger Montserrat - 21 octubre, 2018 Reply

Es muy buena estrategia para no descuidar uno de los 7 roles, hay que reconocer que voy a tratar de incorporación un método similar en nuestro día a día!

Un saludo y gracias por compartir todo este know how!

Leave a Reply:







No te pierdas ningún artículo!

¿Interesado en la producción de video juegos? Te recomendamos subscribirte a nuestra newsletter, te haremos llegar los nuevos artículos, y nada más! No compartiremos tu email con nadie.

Introduce tu email aquí abajo:

x